viernes, 3 de julio de 2009

Wake up call, Honduras!

Mi país se ha vuelto en el centro de atención del mundo en estos días. No por nada bueno lastimosamente. Yo he leído tanta información por todos lados y no termino de creerme nada. No estoy en Honduras para poder dar fé de que lo que está saliendo en las noticias es la verdad. Hay una saturación de información que no es buena y todo el mundo piensa que lo que sale en CNN es la verdad, como si este noticiero fuera el juez más honesto del planeta y todo lo que dijera fuera palabra santa. A pesar de tanta información manipulada, esto es más o menos lo que entiendo que está pasando:

Resulta que un presidente electo "democráticamente" quería hacer una serie de mandrakadas para poder pasar por encima el Artículo 4 de la Constitución, ese que dice:

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

Los otros poderes del estado no lo permitieron, lo derrocaron usando la fuerza militar (¿Golpe de Estado o no?) y luego el congreso justifica esta acción diciendo que fue una "sucesión constitucional". Igualmente cometieron el grave error de exiliarlo. Grave error, porque al hacer esto lo convirtieron en una víctima ante los ojos del mundo. El mundo, que no conoce nuestra constitución, ni la situación que se vive en el país condenó este acto y se puso inmediatamente del lado de Mel Zelaya, un tipo que no es para nada honesto ni integro, a ver, un payaso y sinvergüenza que se aprovecha de la ignorancia de la mayoría de la gente humilde del país y especialista en vender sueños y promesas falsas, pero un tipo bastante astuto a fin de cuentas y bastante maquiavélico. Ahora la Organización de Estados Americanos reclama su vuelta al poder.

El Congreso de la república ha nombrado a otro presidente para que gobierne el resto del período presidencial que le quedaba a Mel. Este hombre lastimosamente tampoco es el cambio que necesita el país y desde mi punto de vista tampoco es la solución al conflicto que hay ahora mismo, aunque si nos apegamos a la Constitución no se puede decir que haya llegado al poder de manera ilegal. Lo que sí se puede decir es que este hombre lo que va a hacer es darle continuidad a una falsa democracia en la que ha vivido Honduras desde hace casi 30 años. Roberto Micheletti, el nuevo presidente de Honduras, quien sabe si por 6 meses o un par de días, representa a la burguesía del país y va a proteger los intereses de esta gente sobre los intereses del resto de la población, la cual en su mayoría vive en la extrema pobreza, como ha venido ocurriendo desde que hay "democracia" en Honduras. Además dice que si el ex presidente Zelaya regresa lo van a juzgar por una serie de delitos que cometió durante su mandato, yo me pregunto por qué no hicieron esto desde el principio en lugar de exiliarlo? Si Mel vuelve y lo meten a la carcel allí sí se va a armar la de Troya. Espero que no vuelva!

El mundo ha decidido no reconocer este gobierno y aislar a Honduras. Esto es gravisimo porque tristemente sin la cooperación internacional el país no puede sobrevivir. Hoy llega el secretario de la OEA a dialogar con las nuevas autoridades, un tal José Miguel Insulza que con solo verlo en fotos no te inspira ningún tipo de confianza. Micheletti dice que lo va a convencer de que en Honduras se ha hecho todo de acuerdo a las leyes que rigen el país. Pero cómo lo va a hacer si ni siquiera puede explicarselo a un reportero de CNN?



Desde lejos es más jodido ver todo esto. Físicamente estoy acá pero mi cabeza está puesta en Honduras. Como me decía un amigo, es tristisimo ver que una oposición tan inepta sea la que está gobernando a tu país. También es bastante triste ver como entre compatriotas no se respeta la opinión de los demás. El país hoy mismo está dividido y parece imposible de gobernarse por si solo. Estamos bastante a la deriva, aleros. Es la verdad. Es jodido porque los hondureños somos unos enamorados de nuestro país y lo queremos hasta la muerte porque a pesar de todos los problemas que hay por allá es un gran país, bastante humilde es cierto, pero la la belleza de sus recursos naturales, su curiosa y a la vez interesantisima historia y sobre todo la calidad humana de su gente es innegable. Cuando queremos, podemos.

En fin, parece que la bomba va a explotar finalmente. Así como dice la canción de Pez Luna. A veces tiene que explotar para que la gente se despierte. Espero que eso pase y que todos nos despertemos porque en Honduras lo que se necesita de verdad no es ni seguir al de azul ni al de rojo ni querer ir para la izquierda o para la derecha, hay que ir para adelante y todos unidos! Y esto no es algo nuevo, todo el mundo lo sabe. Dejemos de decirlo y comencemos a hacerlo realidad de una puta vez!



Aguantá Honduras, querida!

4 comentarios:

  1. Man, entiendo tu punto y que bueno que lo compartas. Yo estoy en un punto en que ocupo de-tox de tanta bulla de lo que está pasando.

    Evidentemente es una situación complicada para el país. Por un lado nos zafamos de una, pero entramos a otra.

    Lo que viene no sabemos aún, pero tenemos que salir parados, ya sabes
    no hay otro pueblo más macho que el pueblo catracho del cual vengo yo! jajaj

    Te cuento que hoy hubieron dos manifestaciones, una en contra y una a favor, las dos lograron mantener la calma. Eso fue bueno.

    Bueno, un abrazo a la distancia hermano

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que mil veces mejor tener este gobierno interino que el despota, corrupto, narcotraficante de Mel.

    Ya vienen las elecciones... solo tenemos que matenernos fuertes.

    Aunque el izquierdista chavista de Insulza diga que esas elecciones (las cuales son las elecciones programadas de siempre) sean ilegales tambien. Que no joda!

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=4uzicvw04yU

    ResponderEliminar
  4. Parece que UNOAmérica no es el único polo político pidiéndole a Insulza que renuncie a su cargo en la OEA..

    ResponderEliminar