Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas

sábado, 17 de enero de 2009

10 discazos del 2008 - Parte I

Este post debí haberlo escrito el año pasado pero he procrastinado como siempre y llega 2 semanas y poco después del inicio del 2009.

En mi opinión el 2008 fue un año de crisis musical. La verdad no recuerdo muchos discos que me hayan hecho tilin el año pasado, especialmente en el primer semestre. Por suerte el segundo semestre tuvo su subidón aunque tampoco fue para tanto. Comienzo a escribir este post asumiendo que voy a acordarme de 10 discos que de verdad me hayan conmovido sin estar seguro si voy a llegar a esa cifra y después tenga que cambiar el título del post a Siete discazos o Cinco Discazos. Bueno ahí van...



10. Aterciopelados - Rio



El año pasado Andrea y Héctor grabaron un disco para generar conciencia social sobre lo que estaba pasando con el río Bogotá de su natal Colombia y talvez ayudar a su salvación. Río es un disco lleno de fusión, color, vida, naturaleza, letras demasiado bonitas, mágicas, profundas y utópicas, y rimas inteligentes. Me pongo de buen humor cuando lo escucho. Pero es que con Andrea cantando solo ese puede ser el resultado.




"Agua fresca, agua transparente, líquido precioso, neutral y potente, fluye en mi cuerpo, sutil alimento,masajeando mi alma, cosechando calma"



9. Oasis - Dig out your Soul


Los Hermanos Cejotas estan de vuelta. Mismas cejas, mismo número de "Fuckings/minuto" pero aún así, parece que algo ha cambiado para bien. Algo parece diferente. A sus 36 años, Liam parece que finalmente dejó de ser el niño rebelde que quería ser un "Rock n Roll Star", como nos cantaba con su voz chiclosa en el Definitely Maybe, y eso le ayudo a escribir "Outta Time", por lejos la joya de este disco de rock'n'roll psicodélico lleno de guitarreo y de himnos para los que viven bajo el lema de "Live Fast, Die Young" con el que los Gallaghers dicen han desenterrado su alma.



The Shock of the Lightning!



8. Los Campesinos! - Hold on now Youngster




El movimiento Indie puede con todo! O casi con todo (todavía falta llenar estadios pero entonces creo que dejaría de ser indie)

Los Campesinos! son una banda de indie super extraña por las siguientes razones:

1. Son de Gales.
2. Son 7.
3. Hay 3 mujeres guapas en la banda (o por lo menos tienen buen largo.)
4. Hay 4 hombres en la banda y si los ves en una foto lo primero que dirías sería : "Que pijas de freaks!"
5. Su vocalista es de dudosa orientación sexual y se echa unos berridos de bebe pidiendo leche cuando canta que te dejan con cara de ¿qué ondas?
6. Con un solo disco que salió en Febrero y menos de 1 año de haberse dado a conocer ya estaban siendo headliners del Summercase!
7. De lejos se ve que su baterista necesita muchas vitaminas, proteínas, carbohidratos y posiblemente suero en casos extremos o si lo sigue dando todo cada vez que toca en directo.
8. El arte de sus discos y sus videos parecen dibujos de un niño de segundo grado con muchas posibilidades de crecer y convertirse en un asesino en serie.
9. SE LLAMAN LOS CAMPESINOS!

¿Entonces si son tan extraños por qué me gusta tanto esta banda? Porque son la polla!!! y TIENEN UN PIJA DE FEELING! y Hold on Now Youngster es un disco con mucho subidón.





Vigilen a ese niño por favor! Con un Charles Manson suficiente.




7. Vampire Weekend - Vampire Weekend


Recien comenzando el 2008 salió este disco de un grupo de chavitos desconocidos de los "YUNAIS" que cantaban historias de Boston y de Cabo Cod. El ritmo de sus guitarritas que te ponen en modo saltarín y su sonido fresco trajo un montón de sonrisas por estos lados y seguro que logró invitar a más de un metalero a que abrazara el movimiento indie y todas sus ramificaciones.




A-PUNK ??? Nevermind the bollocks here's VAMPIRE WEEKEND!





7. Draco Rosa - Teatro Live



Cuando Robi sacó el "Draco y el Teatro de lo Absurdo" pensé que se le había ido la olla. Había metido fragmentos de discursos del Che Guevara y las canciones sonaban como experimentos o caprichos suyos. Mi decepción fue mayor cuando me dí cuenta que pensaba hacer un disco en directo del "Teatro de lo absurdo", los discos en directo por lo general solo sirven para vender más y no aportan nada nuevo. Yo estaba empezando a decepcionarme por todo esto y pensaba que Robi había pérdido su demonio y que el nómada, loco, noctámbulo y soñador se había asentado, recuperado la cordura y despertado definitivamente y no iba a regresar. PUES NO! El disco en directo es una BRUTALIDAD!!!! Toda la brutalidad que no está en el "Teatro de lo Absurdo" está en este disco. Es el mismo Robi visceral de Vagabundo liberando su demonio en directo. Las canciones fueron reinventadas y sus versiones LIVE suenan más agresivas y contundentes que las de los discos. Además incluye una versión bastante personal y a lo Draco de Livin' La Vida Loca (sí, una de las tantas canciones que escribió para que Ricky Martin se hiciera famoso). Este fue el primer disco que me compré por iTunes y cuando lo escuché fue como un balazo en mi cerebro y aunque por ese tiempo me robaron el iPod y no lo pude escuchar tanto tengo que decir que esta era la música que necesitaba escuchar en ese momento. No hay videos en youtube de este disco pero yo subí unos temas al GoEar para que la música cuente lo que acabo de escribir.




She'll make you take your clothes off and go dancing in the rain. She'll make you live the crazy life to take away the pain. LIKE A BULLET TO YOUR BRAIN!!!


Al FINAL SI VAN A HABER 10 DISCAZOS! La segunda parte de esto en breve...

martes, 16 de diciembre de 2008

♫ Llená tu cabeza de rock en español ♫

Escribo este post un poco a la carrera pero así lo saco de una vez de mi lista de cosas que hacer que no me dan de comer y puedo pasar a concentrarme 100% en mi trabajo que sí me da de comer...y de beber.

Yo siempre me estoy lamentando porque desde que vine a Barcelona me desconecté casi por completo de lo que esta pasando del otro lado del charco con la música. Afortunadamente, me topé con un blog de unos mexicanos que se dedican a la venerable tarea de recopilar discazos bastante interesantes de varios estilos de música en español, bueno felizmente la mayoría son de rock. El blog se llama Lávate las orejas (muy correcto el nombre) y de momento me he encontrado cosas bastante interesantes allí, como el nuevo disco de Zoé y el nuevo de Aterciopelados, también he descubierto a una española que se llama Christina Rosenvinge que hace un pop inteligente y que a mí en lo personal no me parece ni cursi ni pasteloso, nada que ver con lo que pasan en los 40 Principales y lo último que descubrí y que estoy escuchando ahora mismo son unos locos que se llaman La Quimera del Tango que hacen un tango de guitarras alucinante!

Total que estoy contentisimo de haberme topado con el blog de esta gente y debido a mi condición de melomano me siento como un niño con juguete nuevo.

Invito a los pocos lectores de este blog a que se laven las orejas y llenen su cabeza de rock en español!

Adeu!

P.S. Hablando de tango hoy vamos a ver a Gotan Project con Laurie y Er Croupié al Palau de La Música! CHAN! =)

martes, 9 de diciembre de 2008

iPodless

Este fin de semana me robaron el iPod Touch y el celular en el metro... Ya sé... me quedé como Condorito...

...PLOP!


Y es que Barcelona en poco tiempo se ha convertido en una ciudad un poco más hostil, especialmente con las criaturas de la noche como yo que a medida se acerca la salida del sol nos comenzamos a debilitar. Pero no soy el único al que le han pasado cosas, la semana pasada le robaron la cartera a una amiga en la playa, otra amiga perdió su celu en el Barrio Gótico y este domingo por la noche ,en un bar, casi le roban la cartera a otra amiga y en nuestras propias narices. Por suerte unos que estaban en el bar nos avisaron y no pasó a más. Todos estos sucesos no me cuadran para nada porque yo nunca había visto que pasara todo esto tan a menudo en esta ciudad. Lo que está claro es que ahora hay que andar más despiertos o "al loro" como dicen acá (¿quién me explica lo del loro? ¿qué pasa con el loro? ¿qué tiene que ver el loro? ¿va a salir volando porque no le cortaron las alas y hay que estar atentos para agarrarlo al vuelo ?). Total que un infeliz se acercó a preguntarme no se qué en el metro, aprovecho un momento de distracción mío y al ser tan diestro de dedos como un pianista de allegros rococo (no sé si tal cosa exista), introdujo sus manos en la bolsa de mi chaqueta, se apropió de mis aparatos de freak cool del siglo XXI sin que yo me diera cuenta y me dejó en el alma una terrible resaca moral además de la resaca física que ya había asumido que iba a tener al día siguiente.

Después de pasar el domingo y el lunes en reflexión zen ("OHHHM" como Felipe en los comerciales que grabamos para 4 hombres y 1 trombonave, minuto 8 segundo 38 por si no lo quieren ver todo) decidí no volver a gastar mi dinero en más babosadas de esta denominación y a volver a lo básico. Así que les presento a mi nuevo teléfono celular que creo que pesa 3 veces menos que el que tenía antes, hace llamadas y manda mensajitos como el otro que tenía y también puedo leer en letra muy pequeña que el daño moral que me puede producir su extravío no me va a matar. Además viendolo por el lado amable, al encenderlo sentí como si estuviera volviendo a jugar Atari después de haberme comprado un Playstation 3. Una experiencia única y super agradable, lo digo en serio.

La que esta comiendo al fondo es Isa, mi compi de piso, que tuvo que soportar mi falta de atención por estar haciendo este post. Lo siento, Isa. besitos. Mañana te ayudo con el Office

¿Y del iPod qué? Pues está claro que ya no voy a poder enseñarle a la gente que me encuentre donde vaya el magnífico y furioso video del Grupo Estrella (dale click aquí) ni a poder encerrarme en mi burbuja con mi música cuando vaya por la calle pero de momento no pienso reemplazarlo. Además ya he escuchado un montón y tocado muy poco así que...



"Choose D.I.Y. and wondering who the fuck you are on a sunday morning!" (como Renton en Trainspotting)

y...

"...'Ere We Go!" (como Luigi en Mario Kart)


Y un último "y"...

Y como dice mi abuela..."soldado avisado no pierde batalla" así que un consejo, hay que andar CHIVAS!!! OJO AL CRISTO!!! AL LORO!!! especialmente si han mezclado limoncello con el ponche que hacen en la casa de Laurie...DESPIERTOS Y MUY DESPAVILADOS!!!que se acerca la Navidad y la ciudad se pone rara.

Ahí nos vemos "al ratón".

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dedicado a Jim...

Hablando con Rafa hace un ratito (1:07 am del Jueves) de cosas triviales y trascendentales, como siempre, y tomando en cuenta mi estado actual, me acordé de una cosa que leí una vez...más exactamente lo siguiente...


"I enjoy drinking. It loosens people up and stimulates conversation. Somehow it's like gambling; you go out for a night of drinking, and you don't know where you'll end up the next morning. It could be good, it could be a disaster. It's a throw of the dice!!! The difference between suicide and slow capitulation."

Mr Mojo Risin


Yo no puedo estar más de acuerdo con esto!

Un crack que un montón de gente piensa que estaba loco y que era un monstruo gracias a que el desgraciado del Oliver Stone se tomó la gentileza de convertirlo en un demonio comemundos con su maldita película de drogadicción y desenfreno. Lo que este hombre hizo con la película de The Doors es una desgracia gigantesca! Que poca vergüenza tiene! Si estan interesados en una película de ellos por favor vean The Soft Parade


Yo no creo nada de lo que dice Oliver Stone! Y esto va para los que pensaban que los rockeros no tenemos corazoncito...


Y SI, ando bien pero bien felizón...I've almost broken on through to the other side! Que bueno que no porque en 6 horas me toca ir a chambear, igualmente bendito el que inventó las Voll Damm porque son las mejores cervezas que he probado. Repito, ando bien felizón...MUERANSE DE ENVIDIA!


"I see myself as a huge fiery comet, a shooting star. Everyone stops, points up and gasps "Oh look at that!" Then — whoosh, and I'm gone... and they'll never see anything like it ever again... and they won't be able to forget me — ever."




PD

domingo, 23 de noviembre de 2008

El regreso de Axl Rose!

Después de casi 15 años de espera y una millonada de dolares gastados en su producción, Axl Rose está de vuelta con un nuevo disco. Chinese Democracy salió hoy a la venta!

Todavía no he escuchado el disco y tengo que confesar que tampoco estoy muy entusiasmado por su lanzamiento a pesar de que G'N'R es la primera banda que de veras me interesó y de la que me terminé volviendo un fanático, algo super normal en la juventud a principios de los 90s. Me acuerdo que los primeros cassettes (que raro mencionar los cassettes en estos tiempos de ipods y mp3) que compré y escuché sin parar en mis primeros años de secundaria fueron Use Your Illusion I y II (mi primer CD fue Avalancha de Héroes del Silencio cuando los tiempos fueron mejores). Todo esto paso en tiempos en que el dinero que me daban mis papas para ocio nada más daba para eso... comprarme una coca cola en bolsa y un pañuelo después de jugar una potra en la calle con los aleros, ir a las maquinitas a jugar Mortal Kombat II o Street Fighter II Turbo o comprar cassettes, como los de Guns 'N' Roses.

Volviendo a lo del disco, entiendo, y estoy casi seguro que todos los demás piensan lo mismo, que este no es un disco de Guns sino de Axl y su obsesión por intentar alcanzar la perfección. Que tanta demora en sacarlo puede hacer que el disco suene viejo porque se grabó hace ya un par de añitos pero tengo curiosidad de saber si un disco de hard rock tiene cabida en este mundo, cada vez más de rockeros indie, en el que vivimos ahora. También estoy consciente que aunque a mí no me tenga muy motivado el Chinese Democracy, igualmente hay muchos que han esperado este disco con mucha paciencia...





En fin, espero que Axl no decepcioné con su recien nacido pero todavía sueño con que un día Guns 'n' Roses vuelva a ser una "democracia" donde Slash, Izzy, Duff y Adler también tengan voz y voto. De momento lo que sí es una realidad es que un nublado, pero no lluvioso, domingo de Noviembre...





...AXL VOLVIO!


El disco se puede bajar de acá. La contraseña es : tbl. (yo no fuí el que lo subió pero allí está. A future non-democratic superpower? Sí... CHINESE DEMOCRACY)


P.D.
Que hit de música (el piano de Axl, las flautas y las cuerdas pfff), que hit de letra (y..."sometimes I need sometime on my own, don't you know you need some time all alone?"...), que hit de video ( la toma del solo de Slash afuera de la capilla que está en medio de ese desierto,después de darle los anillos de boda al cura, es PURO FEELING!) y en resumen QUE HIT DE TODO ES NOVEMBER RAIN!

Que tengan todos una buena semana!

USE YOUR ILLUSION!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los Campesinos! son la polla!

Cuando llegué a Barcelona, hace 3 años y unos cuantos días más o menos, estaba ávido de conciertos de bandas que lastimosamente no llegan a Honduras y desgraciadamente creo que nunca llegarán. Afortundamente, Barcelona es una ciudad donde hay festivales y minifestivales durante todo el año. Nada más llegar a mí primer hogar en tierras catalanas (un hostel que se llama "Barcelona Mar" que no tiene ni mar ni playa y que encima está ubicado en el Raval) me enteré de un festival que se llama Wintercase dónde tocaban The Tears, la nueva banda de los ex Suede que habían estado peleados por 10 años más o menos y que finalmente habían hecho las pases y sacado un discazo el cuál andaban presentando por las Europas. No lo pensé dos veces y me fuí directito a la FNAC a comprarme el boleto...19 Eurazos para ver a Clovis + Kaiser Chiefs + The Tears, un precio que me pareció bastante bondadoso y razonable. No voy a hablar de ese concierto para no divagar y basta con decir que al final me tocó ir solo y me la pase increíblemente bien yo solito saltando como loco en medio de la gente que me miraba un poco asustada y cantando las rolas.

Pues al igual que a mí, a mi hermano Rafa le pasó lo mismo, su primer concierto en Barcelona fue uno de los del Wintercase. El Wintercase es un festival de indie rock que hacen los de la Cerveza San Miguel en otoño (No en invierno) y dónde se presentan bandas poco conocidas pero con propuestas músicales bastante interesantes y si el año pasado vinieron a tocar los magníficos Ratatat, Spoon y Explosions in the Sky, que son bandas más para escuchar y fumarsela que para hacer desmadre, este año tocaba dar saltitos porque los que vinieron fueron Los Campesinos! Antes que ellos tocaran había dos teloneros. RA RA RIOT, una banda de chavitos super buena onda de alrededor de 20 años que parecen los hermanos menores de Los Campesinos! Además de Ra Ra Riot primero tocó una banda de Barcelona que no sé como se llama pero que me hizo recordar lo complicado que es querer destacar en el mundo de la música. Lo dieron todo aunque solo tenían como a veinte gatetes de nosotros escuchandolos y se notó que ellos la pasaron super tocando en una de las salas más importantes de Barna. También me fijé que la organizadora, muy cabrona ella por cierto, no los quería dejar tocar la última canción pero se hicieron los rusos e igualmente la tocaron. Con dos huevos, porque
esa mujer por 5 minutos más que toquen tampoco se va a morir.




Los underdogs oficiales de la noche (me gustaría saber como se llaman)





Ra Ra Riot


Finalmente llegó el momento de Los Campesinos! Una super banda de Gales (sí de Gales!) formada por 3 chavas extremadamente amorosas y 4 chavos de muy dudosa orientación sexual...A pesar de que suenan bastante poppy su estilo músical es super ecléctico pero creo que lo que lo hace especial es que usan unas marimbitas y un violín que se acoplan perfectamente con las distorsiones de sus guitarras y los ritmos que salen de la batería del flaco ese que tienen de baterista (a ver cuanto nos dura el pobre) y que fue un éxito con las chicas que nos acompañaban. Bueno dejando a un lado los estilos y demás palabrerío, hay que recordar que lo que al final importa es el FEELING y esta banda tiene mucho de eso porque montaron un desmadre memorable en ese concierto y creo que no hay nadie con corazoncito que no haya pasado un rato buenisimo con esta gente. Acá estan la pruebas...







You! Me! Dancing!



Sweet Cheeks, Sweet Dreams!



Así se termina un concierto...

El Indie Rock, su filosofía D.I.Y. y Los Campesinos! son la polla!

...y hoy Sigur Rós =D

lunes, 10 de noviembre de 2008

Sabiduría Rockera #1: Little Acorns

Howdy,

I know you ain't so many but my intention with this website is not to create a crowd attracting magnet or a similar creature. I'm more than OK if some of you take your time to check out the blog every now and then and leave some comment whenever you fancy. News are that I've not been able to finish the 2 posts that I've been writing due to my obsession in perfecting the content that I want to put on both... perhaps a lack of inspiration product of recent events I would rather not mention or too many earthly distractions. Yeah, I think it's some of both.

I'm aware most of you know me as a very famous procrastinator but the main reason I haven't finished these posts is because I've been very busy now that RAFA IS HERE and I've been spending time with him, so a post about my brother should be the next thing you'll find in this blog. One more reason for the lack of updates is that late at night, when I finally have some free time to work on "those two" the ideas in my head tangle up so I prefer to shut down the chiringuito and go to bed.

Nevertheless, I've decided to break off the "PAUSA" and give a little bit of life to this attempt of a blog. This is the first of a series of posts about stuff that I've found very interesting in rock music. For some reason everybody thinks the music they listen to is the best. I think exactly the same. So I really hope you'll like it or it cheers you up or whatever, here it goes...

LITTLE ACORNS

"When problems overwhelm us
and sadness smothers us,
where do we find the will
and the courage
to continue?

well the answer may come
in the caring voice of a friend,
a chance encounter with a book
or from a personal faith.

for Janet, help came from her faith
but it also came from a squirrel.



shortly after her divorce
Janet lost her father
then she lost her job
she had mounting money problems
but Janet not only survived
she worked her way out of
despondency
and now she says
"Life is good again."


how could this happen?
she told me that late,
one autumn day,
when she was at her lowest,
she watched a squirrel
storing up nuts for the winter
one at a time

he would take them to the nest
and she thought... "if that squirrel
can take care of himself
with the harsh winter coming on so can I".

once I broke my problems into small pieces
I was able to carry them,
just like those acorns...

...one at a time"

From the album Elephant by The White Stripes



BE LIKE THE SQUIRREL!



PS

viernes, 17 de octubre de 2008

Viernes Otra Vez!

Yay!!! Es Viernes Otra Vez!

Lunes lentamente despiertas,
Martes amanece abriendo puertas,
Miercoles y Jueves con promesas
es Viernes otra vez...
¿quién sabe lo que viene esta vez?
Sábados pasados más que ayer
Domingo...entiendeme

Aja! Aja! Aja!
HOY SOLO QUIERO SALIR!!!
SIN PENSAR EN DORMIR!!!
VOLANDO SE VA EL TIEMPO AL MENOS PARA MI!

(pedacito de la rola "Viernes otra vez" del disco "+ Vivo" de Ecos de Dioses que lastimosamente nunca se editó.)

Hoy salimos a despedir a Dani que se va a Nueva York. El domingo se nos va casi por un mes a la Babilonia del Siglo XXI. Dani, te deseamos que no te roben en el metro, que no te intenten timar los taxistas, que no te quedés con cara de jetón viendo hacía arriba a los rascacielos para que nadie te saque una foto comprometedora, que podás ir a algún concierto al que nos de mucha envidia no haber podido asistir (¿al Radio City Music Hall puede ser?) , que te la pasés bomba en la tienda de Apple (ojo con los impulsos de geek comprador que llevamos todos dentro), que podás irte a tomar un cafecito al Central Perk, que disfrutés mucho como evangelista del potorrismo en América del Norte, que tu nuevo trabajo sea interesante y que en un par de semanas volvás curtido de sabiduría yankee. Bueno pasatela bomba, crack!

Saldremos esta noche a embrutecernos un poco, ya perdonarán si montamos un follón.

Buenos Viernes a todos!

P.D. ¿Alguien más se identifica con esto?

martes, 14 de octubre de 2008

1,2,3...5,6,7

Laurie, Marion y yo hemos decidido tomar clases de salsa y de paso hemos convencido a Felipe y Antonio, que al principio se mostraban bastante escépticos de recibir clases de bailongo, para que también se inicien en las misteriosas artes de esta danza tropical. Para los primeros fue nuestra segunda clase pero para Felipe y Antonio fue la primera, así que los pobres han tenido que espabilarse pronto para poder ponerse al día con el resto de la clase.

Como yo he estado concentrado en mis pies y en no machucar a mi pareja de turno no he podido fijarme mucho en como les estaba yendo pero por lo poco que he visto puedo decir que Antonio tiene mucha pinta de convertirse en el Tony Manero de la salsa barcelonina y Felipe, a pesar de dar esos pasos tan largos que parece como si fuera a cruzar un río, también va por muy buen camino. Las chicas ni que hablar, Laurie y Marion estan condenadas a hechizar al resto de la población masculina que asiste a la clase con sus sonrisitas y movimientos de cadera. Yo la verdad no sé como me veo y prefiero que mis compañeros de bailongo lo comenten (abajo en la sección de "comments" si us plau).

A la clase asisten muchos personajes curiosos. Como por ejemplo un finlandés que estaba más perdido que Adán en el día de la madre y al que Laurie le tuvo que explicar en inglés todo lo que tenía que hacer porque el muchacho no habla español. Hay una señora un poco regordeta y de gafas que me asustó un poco porque se entusiasma mucho cuando estás bailando con ella...También está un tipo que es el terror de las chicas porque según ellas baila muy estresado y les contagia su tensión. Los maestros son la sensación de la clase. No sé si seran las rastas de nuestro teacher pero Marion y Laurie se mueren por bailar con él. ¿Y de la maestra qué decir? ...habría que ver como brillaba el colmillo afilado de Antonio y Felipe cuando la vieron. (Insertar un "Uff" como los de Rafa aquí)

Total, que aunque a Felipe no le termine de convencer la aritmética de este baile porque echa mucho de menos el 4(se cuenta 1,2,3..5,6,7), al Croupié le parezca que estamos haciendo una "Capoeira sin patadas", Laurie todavía no tenga claro cuál es la señal del "Dile que no" y Marion tenga que soportar las jamaqueadas del abuelo de la clase indefinidamente, todavía es bastante dificil predecir en que saldremos convertidos cuando terminemos estas clases. ¿Será que vamos a ser los bailarines definitivos y vamos a incendiar el piso de las discotecas y antros de la capital catalana?

La respuesta en tres meses.

domingo, 12 de octubre de 2008

Enrique Bunbury y su Hellville De Tour

Anoche tuve el placer de ver por cuarta vez a Bunbury encaramado en un escenario. La primera fue hace 12 años, en el Estadio Nacional en Tegus, él con Héroes y yo con toda la ilusión de un adolescente que asiste a uno de sus primeros conciertos de rock con sus compañeros de colegio. Después no sé que bicho me pico que de un día para otro decidí comprarme un boleto de bus para ir a Managua al concierto que hacía allí para la gira de Flamingos. No conocía la ciudad ni sabía donde iba a dormir, ni siquiera tenía entrada para el concierto, afortunadamente no me pasó nada y pude regresar a Tegucigalpa sano y salvo, con una camiseta de "El Extranjero" firmada por todo el Huracán Ambulante (solo faltó la firma suya), que era como Bunbury llamaba a su banda en aquellos días, y con una sonrisa de oreja a oreja por el conciertazo que acababa de ver. El año pasado en Sevilla, la tercera vez, para el revival de Héroes que al final resulto ser más nostálgico que explosivo. Por lo menos pudieron despedirse bien de los fans y no con el desmadre que montaron en el 97 y de paso Ismael,Rafa y un servidor aprovechamos para darnos un paseíto por la capital andaluza,visitar el Alcazar y meternos a comer a aquel lugar que no recuerdo como se llama que queda en aquella callecita que tampoco recuerdo como se llama pero que estoy seguro que cuando vuelva por Sevilla voy a saber como llegar. Esos tres y la noche del sábado...

Hace mucho que no la pasaba tan bien... Estabamos todos allí, bueno no todos porque solo Ismael y Rafa comparten mi aprecio por el Enrique y su música y como el Sr. Barrasa está en Filipinolandia, fue un mano a mano entre el Sr. Romero y yo. Los demás miembros de la banda optaron por asistir a otro concierto o quedarse en casa descansando y mimandose. Bueno total... "El Club de Los Imposibles" y el monstruo este que a sus 40 y pico de años sigue con la misma energía que cuando salió "El Mar no cesa". Público y artista entregados durante dos horas quince minutos de rock and roll puro, honesto y brutal. Lo que se nota (y se agradece) es que el tiempo del cabaret y el circo ya se acabó y lo que viene ahora es una reivindicación del rock de guitarras y eso está de puta madre porque en estos tiempos de blandi-bloop hace falta, ¿no les parece?

Si hay algo que Bunbury sabe hacer es tocar en directo. Desde que comienza el concierto te das cuenta quien es el que manda allí, pero además te invita a que le ayudés a que todos la pasen bien y la verdad es que con él al mando no resulta nada difícil. Anoche la fiesta comenzó así ...


Disculpas por no acortar la intro, tengo problemas logísticos para poder editar los videos en este momento.


Me sorprendió ver a toda la gente corear sus canciones, se nota que son fans porque se las sabían todas!!! (Bueno, yo también me las sabía todas =D ) Esto me pareció rarisimo porque no pensaba que tuviera tantos fans en Barcelona y además desde que llegué a España he notado, y esta es una opinión bastante personal, que acá la gente menosprecia el rock en español. Prefieren tararear algún tema en inglés o cualquier otro idioma sin entender o fijarse bien en lo que dice la letra simplemente porque suena "cool", pero la mayoría de las veces si ponés un poco de atención y lo traducís te das cuenta que el contenido es una gilipollez y no te dice nada.Es rarisimo que en América es un ídolo y acá parece que solo es uno más. Por algo está el dicho ese que dice que nadie es profeta en su tierra. Tampoco quiero decir que es un incomprendido porque yo y otros 15 mil que estuvimos anoche en el Palau sí lo comprendemos y sobre todo sentimos su música.

El otro día me encontré este video en youtube y queda cabal para el post porque creo que la mejor forma de describir a Bunbury es que lo haga el mismo y más con este tema que le tomó prestado a Lennon.



Yo creo que Bunbury, a pesar de que a veces no le cae el veinte, tiene mucho que decir en sus canciones, especialmente las de "Pequeño" que es el disco más honesto y personal que yo haya escuchado de cualquier artista. Además, hace una música bastante única y siempre está explorando y mezclando estilos. Yo tengo que agradecerle mucho porque he conocido un montón de música con sus discos, he aprendido a no cerrarme a los géneros músicales y también he aprendido que no está mal el contradecirme a mí mismo de vez en cuando. Lo critico también cuando se le va la olla y me cabreo con él porque a veces no es el momento adecuado para que suene una de sus canciones porque te va a dar allí donde más te duele. Pero bueno, también te alegrás de que haya otro zumbado en este planeta con el que te sintás en constante sintonía. ¿cómo es qué dice la rola? ah ya... NADA PUEDE DAÑARME CON MIS AMIGOS...



ah, yo también "de mayor voy a aprender a ser pequeño"