domingo, 12 de octubre de 2008

Enrique Bunbury y su Hellville De Tour

Anoche tuve el placer de ver por cuarta vez a Bunbury encaramado en un escenario. La primera fue hace 12 años, en el Estadio Nacional en Tegus, él con Héroes y yo con toda la ilusión de un adolescente que asiste a uno de sus primeros conciertos de rock con sus compañeros de colegio. Después no sé que bicho me pico que de un día para otro decidí comprarme un boleto de bus para ir a Managua al concierto que hacía allí para la gira de Flamingos. No conocía la ciudad ni sabía donde iba a dormir, ni siquiera tenía entrada para el concierto, afortunadamente no me pasó nada y pude regresar a Tegucigalpa sano y salvo, con una camiseta de "El Extranjero" firmada por todo el Huracán Ambulante (solo faltó la firma suya), que era como Bunbury llamaba a su banda en aquellos días, y con una sonrisa de oreja a oreja por el conciertazo que acababa de ver. El año pasado en Sevilla, la tercera vez, para el revival de Héroes que al final resulto ser más nostálgico que explosivo. Por lo menos pudieron despedirse bien de los fans y no con el desmadre que montaron en el 97 y de paso Ismael,Rafa y un servidor aprovechamos para darnos un paseíto por la capital andaluza,visitar el Alcazar y meternos a comer a aquel lugar que no recuerdo como se llama que queda en aquella callecita que tampoco recuerdo como se llama pero que estoy seguro que cuando vuelva por Sevilla voy a saber como llegar. Esos tres y la noche del sábado...

Hace mucho que no la pasaba tan bien... Estabamos todos allí, bueno no todos porque solo Ismael y Rafa comparten mi aprecio por el Enrique y su música y como el Sr. Barrasa está en Filipinolandia, fue un mano a mano entre el Sr. Romero y yo. Los demás miembros de la banda optaron por asistir a otro concierto o quedarse en casa descansando y mimandose. Bueno total... "El Club de Los Imposibles" y el monstruo este que a sus 40 y pico de años sigue con la misma energía que cuando salió "El Mar no cesa". Público y artista entregados durante dos horas quince minutos de rock and roll puro, honesto y brutal. Lo que se nota (y se agradece) es que el tiempo del cabaret y el circo ya se acabó y lo que viene ahora es una reivindicación del rock de guitarras y eso está de puta madre porque en estos tiempos de blandi-bloop hace falta, ¿no les parece?

Si hay algo que Bunbury sabe hacer es tocar en directo. Desde que comienza el concierto te das cuenta quien es el que manda allí, pero además te invita a que le ayudés a que todos la pasen bien y la verdad es que con él al mando no resulta nada difícil. Anoche la fiesta comenzó así ...


Disculpas por no acortar la intro, tengo problemas logísticos para poder editar los videos en este momento.


Me sorprendió ver a toda la gente corear sus canciones, se nota que son fans porque se las sabían todas!!! (Bueno, yo también me las sabía todas =D ) Esto me pareció rarisimo porque no pensaba que tuviera tantos fans en Barcelona y además desde que llegué a España he notado, y esta es una opinión bastante personal, que acá la gente menosprecia el rock en español. Prefieren tararear algún tema en inglés o cualquier otro idioma sin entender o fijarse bien en lo que dice la letra simplemente porque suena "cool", pero la mayoría de las veces si ponés un poco de atención y lo traducís te das cuenta que el contenido es una gilipollez y no te dice nada.Es rarisimo que en América es un ídolo y acá parece que solo es uno más. Por algo está el dicho ese que dice que nadie es profeta en su tierra. Tampoco quiero decir que es un incomprendido porque yo y otros 15 mil que estuvimos anoche en el Palau sí lo comprendemos y sobre todo sentimos su música.

El otro día me encontré este video en youtube y queda cabal para el post porque creo que la mejor forma de describir a Bunbury es que lo haga el mismo y más con este tema que le tomó prestado a Lennon.



Yo creo que Bunbury, a pesar de que a veces no le cae el veinte, tiene mucho que decir en sus canciones, especialmente las de "Pequeño" que es el disco más honesto y personal que yo haya escuchado de cualquier artista. Además, hace una música bastante única y siempre está explorando y mezclando estilos. Yo tengo que agradecerle mucho porque he conocido un montón de música con sus discos, he aprendido a no cerrarme a los géneros músicales y también he aprendido que no está mal el contradecirme a mí mismo de vez en cuando. Lo critico también cuando se le va la olla y me cabreo con él porque a veces no es el momento adecuado para que suene una de sus canciones porque te va a dar allí donde más te duele. Pero bueno, también te alegrás de que haya otro zumbado en este planeta con el que te sintás en constante sintonía. ¿cómo es qué dice la rola? ah ya... NADA PUEDE DAÑARME CON MIS AMIGOS...



ah, yo también "de mayor voy a aprender a ser pequeño"

8 comentarios:

  1. Yo estoy emocionada por el concierto del 1 nov. Bunbury, Fito y Julieta Venegas... Que mas puedo pedir?! Jaja.

    ResponderEliminar
  2. jose, bienvenido al mundo del blog y a ver si dejas tu huella de una vez por todas en www.potorrismo.org !!

    ResponderEliminar
  3. pues me va a tocar terminar aquel blog del partido del Barça en el Ryan's te acordás? Sino er croupié me manda a la calle de Potorrismo.org

    ResponderEliminar
  4. "Los demás miembros de la banda optaron por asistir a otro concierto o quedarse en casa descansando y mimandose"...
    Esas referencias...jeje.
    Bueno, gran post que demuestra que puedes ser un gran blogger. Solo hace falta que te motives con cosas que te gustan, como por ejemplo la música.
    Es cierto que en España mucha gente prefiere el rock en inglés al rock español (yo me incluyo). Pero también es cierto que, aunque Bunbury pueda parecer pretencioso en ocasiones, es un genio. Por eso "Heroes" era una de las pocas bandas que me gustaban en español en los 90...

    ResponderEliminar
  5. hey Dani, gracias por el comentario. Que bueno que te gustó. La verdad tampoco estoy compitiendo pero sí me motiva escribir de cosas como esta. Prometo terminar ese post de los hooligans para potorrismo.org pero bueno ya me imagino el baño que me va a dar er croupié =)

    ResponderEliminar
  6. buen flujo, camarada, comentamos cara a cara un día de estos. gracias por pasar el link. estaré revisando, ah, y ya escuchaste la nueva de bunbury "que viva el robot bailey y el club deportivo real españa de san pedro sula!" ??

    ResponderEliminar
  7. muy buen post jose!Ya me estoy bajando el disco de Pequeño, a ver si lo puedo escuchar en breve.

    ResponderEliminar
  8. hey David que crack, bueno no sé como te diste cuenta del blog pero bueno allí trataré de hacer post interesantes. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar