sábado, 17 de enero de 2009

10 discazos del 2008 - Parte I

Este post debí haberlo escrito el año pasado pero he procrastinado como siempre y llega 2 semanas y poco después del inicio del 2009.

En mi opinión el 2008 fue un año de crisis musical. La verdad no recuerdo muchos discos que me hayan hecho tilin el año pasado, especialmente en el primer semestre. Por suerte el segundo semestre tuvo su subidón aunque tampoco fue para tanto. Comienzo a escribir este post asumiendo que voy a acordarme de 10 discos que de verdad me hayan conmovido sin estar seguro si voy a llegar a esa cifra y después tenga que cambiar el título del post a Siete discazos o Cinco Discazos. Bueno ahí van...



10. Aterciopelados - Rio



El año pasado Andrea y Héctor grabaron un disco para generar conciencia social sobre lo que estaba pasando con el río Bogotá de su natal Colombia y talvez ayudar a su salvación. Río es un disco lleno de fusión, color, vida, naturaleza, letras demasiado bonitas, mágicas, profundas y utópicas, y rimas inteligentes. Me pongo de buen humor cuando lo escucho. Pero es que con Andrea cantando solo ese puede ser el resultado.




"Agua fresca, agua transparente, líquido precioso, neutral y potente, fluye en mi cuerpo, sutil alimento,masajeando mi alma, cosechando calma"



9. Oasis - Dig out your Soul


Los Hermanos Cejotas estan de vuelta. Mismas cejas, mismo número de "Fuckings/minuto" pero aún así, parece que algo ha cambiado para bien. Algo parece diferente. A sus 36 años, Liam parece que finalmente dejó de ser el niño rebelde que quería ser un "Rock n Roll Star", como nos cantaba con su voz chiclosa en el Definitely Maybe, y eso le ayudo a escribir "Outta Time", por lejos la joya de este disco de rock'n'roll psicodélico lleno de guitarreo y de himnos para los que viven bajo el lema de "Live Fast, Die Young" con el que los Gallaghers dicen han desenterrado su alma.



The Shock of the Lightning!



8. Los Campesinos! - Hold on now Youngster




El movimiento Indie puede con todo! O casi con todo (todavía falta llenar estadios pero entonces creo que dejaría de ser indie)

Los Campesinos! son una banda de indie super extraña por las siguientes razones:

1. Son de Gales.
2. Son 7.
3. Hay 3 mujeres guapas en la banda (o por lo menos tienen buen largo.)
4. Hay 4 hombres en la banda y si los ves en una foto lo primero que dirías sería : "Que pijas de freaks!"
5. Su vocalista es de dudosa orientación sexual y se echa unos berridos de bebe pidiendo leche cuando canta que te dejan con cara de ¿qué ondas?
6. Con un solo disco que salió en Febrero y menos de 1 año de haberse dado a conocer ya estaban siendo headliners del Summercase!
7. De lejos se ve que su baterista necesita muchas vitaminas, proteínas, carbohidratos y posiblemente suero en casos extremos o si lo sigue dando todo cada vez que toca en directo.
8. El arte de sus discos y sus videos parecen dibujos de un niño de segundo grado con muchas posibilidades de crecer y convertirse en un asesino en serie.
9. SE LLAMAN LOS CAMPESINOS!

¿Entonces si son tan extraños por qué me gusta tanto esta banda? Porque son la polla!!! y TIENEN UN PIJA DE FEELING! y Hold on Now Youngster es un disco con mucho subidón.





Vigilen a ese niño por favor! Con un Charles Manson suficiente.




7. Vampire Weekend - Vampire Weekend


Recien comenzando el 2008 salió este disco de un grupo de chavitos desconocidos de los "YUNAIS" que cantaban historias de Boston y de Cabo Cod. El ritmo de sus guitarritas que te ponen en modo saltarín y su sonido fresco trajo un montón de sonrisas por estos lados y seguro que logró invitar a más de un metalero a que abrazara el movimiento indie y todas sus ramificaciones.




A-PUNK ??? Nevermind the bollocks here's VAMPIRE WEEKEND!





7. Draco Rosa - Teatro Live



Cuando Robi sacó el "Draco y el Teatro de lo Absurdo" pensé que se le había ido la olla. Había metido fragmentos de discursos del Che Guevara y las canciones sonaban como experimentos o caprichos suyos. Mi decepción fue mayor cuando me dí cuenta que pensaba hacer un disco en directo del "Teatro de lo absurdo", los discos en directo por lo general solo sirven para vender más y no aportan nada nuevo. Yo estaba empezando a decepcionarme por todo esto y pensaba que Robi había pérdido su demonio y que el nómada, loco, noctámbulo y soñador se había asentado, recuperado la cordura y despertado definitivamente y no iba a regresar. PUES NO! El disco en directo es una BRUTALIDAD!!!! Toda la brutalidad que no está en el "Teatro de lo Absurdo" está en este disco. Es el mismo Robi visceral de Vagabundo liberando su demonio en directo. Las canciones fueron reinventadas y sus versiones LIVE suenan más agresivas y contundentes que las de los discos. Además incluye una versión bastante personal y a lo Draco de Livin' La Vida Loca (sí, una de las tantas canciones que escribió para que Ricky Martin se hiciera famoso). Este fue el primer disco que me compré por iTunes y cuando lo escuché fue como un balazo en mi cerebro y aunque por ese tiempo me robaron el iPod y no lo pude escuchar tanto tengo que decir que esta era la música que necesitaba escuchar en ese momento. No hay videos en youtube de este disco pero yo subí unos temas al GoEar para que la música cuente lo que acabo de escribir.




She'll make you take your clothes off and go dancing in the rain. She'll make you live the crazy life to take away the pain. LIKE A BULLET TO YOUR BRAIN!!!


Al FINAL SI VAN A HABER 10 DISCAZOS! La segunda parte de esto en breve...

2 comentarios:

  1. Tio, la cancion de Agüita de Aterciopelados que nos pasaste me vuelvo loco. Me he pasado todo el viaje escuchandola, recuerdo un dia tumbado en un hamaca mirando el oceano que me emocione y todo.

    Ya me hare con el disco.

    Yo el de Los campesinos! estuve pensando en meterle, pero la verdad es que no llega al nivel del anterior.

    Ansiamos ver los siguientes!

    ResponderEliminar
  2. Ah Filipo, el disco de Los Campesinos! en efecto es el primero. Esa gente sacó 2 discos en 8 meses. Bueno vos los top 5 que faltan ya te imaginarás cuales son =).

    ResponderEliminar